25 N. Stop violencia de género

1 de diciembre de 2023

El IES Martín de Aldehuela y toda la comunidad educativa de este centro, está comprometida de forma activa con la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Como centro educativo que somos, sabemos lo importante que es educar en igualdad desde edades tempranas como instrumento para prevenir todo tipo de violencia, incluida la violencia hacia las mujeres.

Por ello, un año más, con motivo del 25N, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el viernes 24 de noviembre se quiso rendir un sentido homenaje a las mujeres que ya no están y que han sido asesinadas, víctimas de la Violencia de Género.

Lamentamos profundamente el notable aumento de casos que se ha producido en este año, al que podemos calificar como un año trágico, puesto que hemos pasado de la escandalosa cifra de 38 mujeres asesinadas en 2022 a la escalofriante cifra de 52 mujeres asesinadas en este 2023, sin olvidar a los 51 menores que han quedado huérfanos como consecuencia de esta terrible violencia.

Alguien dijo una vez que “La muerte de un ser humano es una tragedia, sin embargo, la muerte de un millón de seres humanos se considera pura estadística”

Para que estas 52 mujeres asesinadas no caigan rápidamente en el olvido y pasados los días tan solo sean parte de una simple estadística, las mujeres de este centro, quisimos ponerle rostro y darles voz a todas ellas.

52 mujeres del centro entre profesoras, alumnas, ordenanzas, secretaría y personal de cafetería nos vestimos de negro en señal de luto y nos pusimos zapatos rojos por la sangre inútilmente derramada. Desfilamos con sus nombres y sus edades y les pusimos rostro y le dimos voz a quienes ya lamentablemente no la tienen, y nos gritaron, para que no hagamos oídos sordos y tomemos conciencia:

“Nosotras queríamos vivir. STOP violencia de género”

A modo de homenaje, alumnado y profesorado del Estudio de Danza UDD de Ciudad Jardín, a los que agradecemos su participación desinteresada, realizaron una bonita coreografía.

A continuación, se procedió a guardar un minuto de silencio en su memoria, así como para tomar conciencia del terrible dolor sin sentido que causa esta demencial violencia.

Además, nuestros compañeros, durante el acto lucieron unos petos morados donde se podía leer:

“Educando construimos igualdad” “Educación, respeto, igualdad. Stop violencia de género”

GRACIAS A TODAS Y TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN
Visitas total 47 Visitas hoy 0